Asunto: DECLARAR SIN LUGAR EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR EL CONSORCIO CONFORMADO POR GERMAN SÁNCHEZ MORA, CONSTRUCTORAS GERMAN SÁNCHEZ MORA, S.A. Y CONTEK, S.A. EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN ABREVIADA NO 2013LN-0000061-09003 PROMOVIDA POR EL MINISTERIO DE SEGURIDAD PARA LA “CONSTRUCCIÓN BAJO LA MODALIDAD LLAVE EN MANO DEL MÓDULO DE DORMITORIOS (HOMBRES, MUJERES, OFICIALES Y VISITAS)INCLUYENDO BATERÍA DE BAÑOS, LAVANDERÍA, SALA MULTIUSO, ACERAS, RAMPAS DEL COMANDO DE LA FUERZA PÚBLICA DE SARAPIQUÍ, REGIÓN CARIBE 12, IMPLEMENTANDO LO ESTABLECIDO EN LA LEY 7600”ACTO RECAÍDO EN CR BUILDING S.A POR UN MONTO DE ¢299.555.424,00.
R-DCA-816-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veinte de diciembre del dos mil trece.--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuestos por el consorcio conformado por German Sánchez Mora,
Constructoras German Sánchez Mora, S.A. y CONTEK, S.A. en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada No 2013LN-0000061-09003 promovida por el Ministerio de Seguridad para la
“Construcción bajo la modalidad llave en mano del módulo de dormitorios (hombres, mujeres, oficiales y
visitas)incluyendo batería de baños, lavandería, sala multiuso, aceras, rampas del Comando de la Fuerza
Pública de Sarapiquí, Región Caribe 12, implementando lo establecido en la Ley 7600”acto recaído en CR
BUILDING S.A por un monto de ¢299.555.424,00------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el consorcio conformado por German Sánchez Mora, Constructoras German Sánchez Mora, S.A.
y CONTEK, S.A., recurre el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2013LA-000061-09003 por
cuanto estima errónea la exclusión de su oferta ya que considera que es elegible y que, su oferta posee
mejor precio. La Administración consideró que su oferta era incompleta pues no cotizó los ítems 4.2 muro
seco, 4.3 divisiones sanitarias, 5.2 pasamanos, 6.5 tensores, 8.3 porcelanato, 8.6 concreto lavado, 8.7,
concreto martelinado, 11.5 celosías y herrajes, 13.7 circuitos, y 13.9 obra exterior eléctrica y él considera
que si los cotizó. Considera que por ser un proyecto llave en mano en donde el diseño, estructural,
mecánico y eléctrico debe realizarlo el contratista a partir de un Anteproyecto arquitectónico. La
Administración además aporta una lista de actividades que no todas se van a llevar a cabo como considera
que se manifestó en la visita Técnica al Sitio. Considera que cotizó la totalidad del objeto según los ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14304
19 de diciembre de 2013
DCA-3281
Señor
Jorge Calvo Calvo.
Alcalde
Municipalidad de Abangares
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa al señor Teodoro Chávez Álvarez. Se
autoriza a realizar procedimiento de contratación directa concursada para la realización de “Mejoras al
Polideportivo Municipal” por un monto máximo de ¢49.920.000.
Damos respuesta a su oficio PROV-70-2013 del presente año, mediante el cual solicita autorización
para contratar en forma directa al señor Teodoro Chávez Álvarez, para la ejecución del proyecto de
“Mejoras al Polideportivo Municipal” por un monto máximo de ¢49.920.000.
Este Despacho requirió información adicional, lo cual fue atendido según oficios OAM-0870-213 y
OAM-0904-2013.
I. Antecedentes
Como argumentación de la solicitud, destaca lo siguiente:
Que para incentivar la práctica del deporte el ICODER tiene programado la realización de los juegos
nacionales 2014 en la Provincia de Guanacaste y la zona sur. Ante esto, el cantón de Abangares fue
designado como sede en la disciplina de Karate y volleyball femenino.
Que la Municipalidad pretende desarrollar el proyecto “Mejorar al Polideportivo Municipal” con la
contribución económica del ICODER, pero no es conveniente someterse a procesos licitatorios ni a un
proceso de contratación directa concursada por cuanto el tiempo se ha convertido en un factor
determinante en la consecución del objetivo propuesto.
Que la Asociación de Desarrollo Integral de las Juntas, contrató al señor Teodoro Chávez Álvarez
para que inicie mejoras en el Polideportivo Municipal, por lo que no es conveniente contratar a otra
empresa la cual ingresaría a realizar labores en el mismo sitio, lo cual generaría un atraso y
entorpecimiento en la funcionalidad y operacionabilidad de cada una de ...
Fecha publicación: 22/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14097
17 de diciembre, 2013
DCA-3241
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde
Municipalidad de Abangares
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa del terreno inscrito en el Registro Nacional, Partido de
Guanacaste, sistema de folio real matrícula 82308-000, plano catastrado G-929260-1990,
propiedad del señor Carlos Enrique Soto Trejos, por un monto total máximo de ¢4.510.159,00
(cuatro millones quinientos diez mil ciento cincuenta y nueve colones), según opción de
compra.
Nos referimos a oficio N° OAM-0809-2013 mediante el cual se solicita autorización de contratación
directa para adquirir el inmueble indicado en el asunto.
A solicitud de este órgano contralor, se brindó información adicional mediante notas No. OAM-0876-
2013 y OAM-0913-2013.
I. Justificación de la solicitud
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud destaca lo siguiente:
1) Que la Municipalidad de Abaganres presentó solicitud de autorización de contratación directa
para compra del inmueble inscrito en el Registro Nacional, Partido de Guanacaste, sistema de
folio real, matrícula 82308-000, plano catastrado No. G-929260-1990, para albergar las
oficinas administrativas de la Asociación de Desarrollo Integral Los Tornos, Cañitas,
Cebadilla y la Cruz.
2) Que el proyecto de compra de terreno para oficinas del ADI Los Tornos, Cañitas, Cebadilla y
la Cruz, fue aprobado en el 2007, como partida específica, por lo que la comunidad en
conjunto con la Municipalidad, han realizado los estudios y análisis correspondientes a las
factibilidades de diversos terrenos, en los que se constata que el terreno es el idóneo para la
finalidad de la partida específica.
3) Que la necesidad fue divulgada en la comunidad y a partir de los estudios de la
Administración, se determinó que ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14305
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1471
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario Concejo Municipal
munaba@ice.co.cr
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde Municipal
jorgecalvocalvo@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial de la Municipalidad
de Abangares, correspondiente al ejercicio económico 2014.
Con el propósito de hacerlo del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢2.242.359,4 miles1.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de Abangares que incluye la
1
Incluye la asignación presupuestaria del Distrito de Colorado por ¢536.159,4 miles
mailto:munaba@ice.co.cr
mailto:jorgecalvocalvo@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1471 2 18 de dici ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 13694
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1331
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde Municipal
jcalvocalvo@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la
Municipalidad de Abangares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢123.437,5 miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢95.000,00 miles, que se encuentra
clasificado en el programa IV, deberá reclasificarse por esa Administración al
Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada
Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente.
2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
3. En lo que respecta al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de
los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria
en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes señalados en el punto 1
de este oficio, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir del recibo
de este memorial; para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al
Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo
que ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12330
12 de noviembre, 2013.
DJ-0907-2013
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por razones de competencia y por falta de criterio jurídico.
Se refiere este Despacho al oficio número OAM-0741-2013 de fecha 17 de octubre de
2013, recibido en esta Contraloría General el día 18 de octubre de 2013; mediante el cual solicita se
interprete por parte de este Órgano Contralor, la procedencia o no de la aplicación de la licencia
establecida en el inciso a), del artículo 32, de la Ley N°. 7794, en los casos de regidores, síndicos y
del Alcalde Municipal para supuestos donde exista la imposición de prisión preventiva.
Al respecto, cabe señalar que de acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N°. 7428 del 07 de setiembre del año 1994, el Órgano
Contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los
sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de
2011, publicado en Gaceta Nº. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen
el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva, y por tanto, las consultas que se dirijan al Órgano Contralor deben de cumplir los
requisitos determinados en dicha normativa.
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cg ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-695-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del cuatro de noviembre de dos mil once. ----------------------------------------------------
Solicitud de adición y aclaración de la resolución R-DCA-663-2013 de las 10:00 horas del 23 de octubre
del 2013, presentada por CONSORCIO CR BULDING S.A., PROYECTOS TURBINA Y
CONSTRUCTORA LUNA Y ROJAS.-------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante Resolución R-DCA-663-2013 de las 10:00 horas del 23 de octubre del 2013, este órgano
contralor resolvió los recursos de apelación interpuestos por EDIFICACIONES Y PINTURAS DE
COSTA RICA S.A., y ACUERDO CONSORCIAL SÁNCHEZ - MONTEALEGRE en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2013LA-000068-0900102, promovida por Ministerio de
Seguridad Pública, para la “Construcción del Complejo Policial Antidrogas en Corredores, Puntarenas
Cantón de Corredores Modalidad Llave en Mano”, acto recaído a favor de CONSORCIO CR BULDING
S.A., PROYECTOS TURBINA Y CONSTRUCTORA LUNA Y ROJAS. En dicha resolución se
declararon sin lugar los recursos y se anulo de oficio el acto de adjudicación.------------------------------------
II. Que el CONSORCIO CR BULDING S.A., PROYECTOS TURBINA Y CONSTRUCTORA LUNA Y
ROJAS en fecha 30 de octubre del 2013 presentó recurso de adición y aclaración sobre la R-DCA-663-
2013 de las 10:00 horas del 23 de octubre del 2013 por encontrarse en desacuerdo sobre lo resuelto en
dicha resolución sobre la figura del consorcio y los requisitos exigidos en el pliego de condiciones.---------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo reglamentario establecido al efecto, por el artículo
169 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la figura de la adición y aclaración. De conformidad con lo ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Asunto: 1) DECLARAR SIN LUGAR EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR EDIFICACIONES Y PINTURAS DE COSTA RICA S.A., EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN ABREVIADA 2013LA-000068-0900102, PROMOVIDA POR MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, PARA LA “CONSTRUCCIÓN DEL COMPLEJO POLICIAL ANTIDROGAS EN CORREDORES, PUNTARENAS CANTÓN DE CORREDORES MODALIDAD LLAVE EN MANO”, ACTO RECAÍDO A FAVOR DE CONSORCIO CR BULDING S.A., PROYECTOS TURBINA Y CONSTRUCTORA LUNA Y ROJAS. 2) DECLARAR SIN LUGAR EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR ACUERDO CONSORCIAL SÁNCHEZ - MONTEALEGRE., EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN ABREVIADA 2013LA-000068-0900102, PROMOVIDA POR MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, PARA LA “CONSTRUCCIÓN DEL COMPLEJO POLICIAL ANTIDROGAS EN CORREDORES, PUNTARENAS CANTÓN DE CORREDORES MODALIDAD LLAVE EN MANO”, ACTO RECAÍDO A FAVOR DE CONSORCIO CR BULDING S.A., PROYECTOS TURBINA Y CONSTRUCTORA LUNA Y ROJAS. 3) SE ANULA DE OFICIO EL ACTO DE ADJUDICACIÓN. 4) DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 90 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA SE DA POR AGOTADA LA VÍA ADMINISTRATIVA
R- DCA-663-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veintitrés de octubre del dos mil trece.-----------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por EDIFICACIONES Y PINTURAS DE COSTA RICA S.A.,
y ACUERDO CONSORCIAL SÁNCHEZ - MONTEALEGRE en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada 2013LA-000068-0900102, promovida por Ministerio de Seguridad
Pública, para la “Construcción del Complejo Policial Antidrogas en Corredores, Puntarenas Cantón
de Corredores Modalidad Llave en Mano”, acto recaído a favor de CONSORCIO CR BULDING
S.A., PROYECTOS TURBINA Y CONSTRUCTORA LUNA Y ROJAS por un monto de
¢372.390.815.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Edificaciones y Pinturas De Costa Rica S.A. (EDIPSA), interpuso ante esta Contraloría General
recurso de apelación en fecha 28 de agosto del 2013.------------------------------------------------------------
II. Que ACUERDO CONSORCIAL SÁNCHEZ - MONTEALEGRE, interpuso ante esta Contraloría
General recurso de apelación en fecha 28 de agosto del 2013.--------------------------------------------------
III. Que este órgano contralor mediante auto de las 10 horas y 30 minutos del 29 de agosto del 2013,
solicitó a la Administración el expediente administrativo. El cual fue remitido por parte de la
Administración en formato digital (CD) mediante oficios No. D.P.I-2820-2013-FGF de fecha 30 de
agosto del 2013 y No. D.P.I -2865-2013-FGF de fecha 02 de setiembre del 2013.--------------------------
IV. Que este órgano contralor mediante auto de las 8 horas del 11 de setiembre del 2013, otorgo
audiencia inicial a la Administración y a la Adjudicataria. Dicha audiencia fue atendida por las partes
según consta en los escritos incorporados al expediente de apelación.---------------------------------------
V. ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-625-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del siete de octubre de dos mil trece.---------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Servicios en Construcción Sercon, S. A., en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada 2013LA-000060-09003, promovida por el Ministerio de Seguridad
Pública para la construcción de edificios: cocina comedor y armería, Dirección Regional Brunca Sur-
Cantón de Corredores, modalidad llave en mano, acto recaído a favor de la firma CR Building, S.A., por
un monto de ¢242.015.475,00.-------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el apelante presentó oportunamente ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra
del acto final de la referida licitación abreviada 2013LA-000060-090, promovida por el Ministerio de
Seguridad Pública ya que considera que su oferta fue indebidamente excluida del concurso.------------------
II.- Que mediante auto de las once horas del veinticinco de setiembre del dos mil trece, esta División
solicitó el expediente administrativo, requerimiento que fue atendido según oficios DPI-3184-2013 y
DPI-3237 de veintisiete de setiembre y dos de octubre del año en curso, respectivamente.-------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el expediente
digital de la contratación, que consta en el Sistema de Compras Electrónicas Compr@red, al cual se
accede por medio del sitio https://www.hacienda.go.cr/comprared, ingresando al apartado de consulta de
contrataciones y digitando el número de p ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10623
03 de octubre, 2013
DCA-2430
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde
Municipalidad de Abangares
Asunto: Se autoriza contratación directa por urgencia con Taller Mecánico Berny Cabezas Castillo la
reparación del sistema de clutch del camión de recolector de desechos sólidos, por un monto de ¢
850.000.00-
Estimado señor:
Damos respuesta a su oficios No. OAM-0637-2013 del 30 de setiembre de 2013 y OAM-0644-
2013 del 2 de octubre de 2013, mediante los cuales requiere autorización para contratar por urgencia la
reparación del sistema de clutch del camión recolector de desechos sólidos, con el Taller Mecánico
Berny Cabezas Castillo, por un monto de ¢ 850.000.00
I. Justificaciones de la solicitud.
Nos indica en su oficio que se requiere reparar el recolector, pues es el único camión con el
cual prestan el servicio de recolección de desechos sólidos; por lo que actualmente se están provocando
serios problemas en el servicio y en consecuencia, poniendo en riesgo la salud pública del Cantón.
Agrega que se cuenta con el contenido presupuestario correspondiente para la reparación
indicada.
II. Criterio de la División.
En relación con la competencia para conocer de la autorización solicitada, se debe indicar que
el artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que, cuando la
Administración enfrente una situación cuya atención sea calificada de urgente, indistintamente de las
causas que la originaron, podrá prescindir de una o de todas las formalidades de los procedimientos de
contratación, o crear procedimientos sustitutivos de estos, con el fin de evitar lesión al interés público,
daños graves a las personas o irreparables a las cosas; para lo cual se requiere la autorización de la
Contraloría General de la República.
2
En el caso en concreto, s ...
Fecha publicación: 06/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA